terça-feira, 20 de dezembro de 2011

Ainda os "Equaesi"

A propósito do post anterior, recebi este interessante comentário do amigo Jesús Maria Figueira, que foi quem me enviou a referência da figura espanhola de Cacho Roano:

"Las figuras o "Tesoro de Cacho Roano" pertenece a la Cultura Tartéssica, pre-romana que ya conoces .Se desarrolló en el Suroestepeninsular, y en menor medida en el centro oeste de Iberia. Su centro lo señalan en Huelva- O Algarve y Cádiz. A raíz de las invasiones cartaginesa y fenicia se partieron en varias culturas menores, entre ellas la Turdetana (Turduli) que habitaban entre el Guadiana y el Tajo, entre el siglo V a.C. y el II d.C.

El autor romano Plinio nos dice que tanto los Celtici como los Turduli Veteres realizaron una expedición desde el Sur del Guadina hacia el norte de Lusitania, a partir del cual se establecieron.

"Los TURDULI VETERES , junto con los CELTICI que habitaban en las proximidades de los ARTABROS en la GALICIA LUCENSE , procedían del SUR PENINSULAR, de las cercanías del GUADIANA, y su asentamiento allí donde PLINIO los sitúa, y anteriormente ESTRABÓN, fue el RESULTADO DE UNA EXPEDICIÓN QUE REALIZARON HACIA TIERRAS SEPTENTRIONALES. HABIENDO ENTRADO EN DISPUTA CON LOS CELTICI a la altura del río LIMIA (LIMA), donde éstos últimos perdieron a su jefe, ambos pueblos se separaron, y mientras los CELTICI PROSIGUIERON SU CAMINO HACIA EL NORTE, LOS TURDULI VETERES, RAMA DE SUS HOMÓNIMOS JUNTO AL GUADINA, SE ESTABLECIERON EN LAS PROXIMIDADES DEL DUERO".

Fuente: "Historia de ESPAÑA (HISPANIA) ANTTIGUA", Tomo I PROTOHISTORIA, por José Mª Blázquez, Francisco Presedo y otros. ISBN: 84-376-0232-7, 1991. Ediciones Cátedra, Salamanca. Pp. 107 y ss.

*CONCLUSIÓN:
Para mí, sin ser experto, estas estatuillas representarían la importancia de la cultura ecuestre en los TARTÉSICOS, y sus sucesores los TURDULI VETERE, o los CELTICI, quienes se establecieron, antes de la llegada de los romanos en el Duero lusitano.
El autor JOSÉ MARÍA BLÁZQUEZ MARTÍNEZ era Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Real academia de la Historia de España.
Podrían ponerse en contacto los gerentes del Museo de Mogadouro con esta Cátedra, que les aportarán su opinión científica.

http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mar%C3%ADa_Bl%C3%A1zquez_Mart%C3%ADnez

WEB del DEPARTAMENTO DE HISTORIA ANTIGUA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID:

http://www.ucm.es/centros/webs/d441/"

Mais uma vez, obrigado pela tua preciosa colaboração. Um abraço.